Venecia 2014: El día de Al Pacino

Venecia 2014: El día de Al Pacino

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La cuarta jornada del Festival de Venecia ha estado protagonizada por un nombre propio: Al Pacino. Con esa aura de leyenda y porte un tanto excéntrico, su presencia ha causado revuelo e impresión. Pero, antes de que llegara Pacino, Benoît Jacquot presentaba “3 coeurs”, película protagonizada por Benoît Poelvoorde, Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Charlotte Gainsbourg. Una historia de amores y desencuentros protagonizados por un hombre y dos hermanas, que ha sido recibida con tibieza, aplausos y algún que otro abucheo.

David Gordon Green ha participado por segundo año consecutivo en Venecia. Si el año pasado fue “Joe”, ahora presenta “Manglehorn”. Película en la que Holly Hunter y Chris Messina secundan a un Pacino que se asoma a su propio declive vital para plasmar el de su personaje, un cerrajero que, irónicamente, vive recluido en sus propios recuerdos de un amor y una vida que no fue. La película, y la interpretación de Pacino, han dividido a la prensa, entre los que consideran a “Manglehorn” como otro título más a añadir a la lista de proyectos insulsos (en el mejor de los casos) que van construyendo la filmografía de Pacino durante los últimos quince años; y aquellos que la han visto como un título digno con una buena interpretación, que devuelve cierta cordura a la carrera del actor.

Y más Pacino ya que el actor presentaba también fuera de concurso “The humbling”, película dirigida por Barry Levinson que adapta la novela de Philip Roth, “La humillación” y en la que comparte pantalla con Greta Gerwig. La cinta cuenta la historia de un actor que, ante su pérdida de cualidades en el escenario, decide abandonar las tablas. Pacino, por supuesto, es ese actor en declive que decide que una retirada a tiempo puede ser una victoria, pero que afronta dicha retirada como un fracaso personal, que le hunde una depresión. Con tanto declive, ensimismamiento y caída en depresiones, que Pacino asegurara que no se plantea dejar la interpretación ha aliviado a mucho cinéfilo preocupado.

La película de Levinson ha tenido mejor acogida que la de David Gordon Green debido, quizás, a que muestra a un Pacino mucho más desatado y narcisista. Resulta imposible no buscar paralelismos entre ese Simon Axler en plena crisis existencial y el actor que le da vida. Sin embargo, mientras Axler se deja arrastrar pos sus inseguridades y medios, Pacino parece redimirse, renacer de sus propias cenizas. A medio camino entre una tragedia magistral y un espectáculo freak, lo mejor de la película está en la desinhibición de su protagonista.

Fuera de competición se ha presentado “Words with Gods”, un film colectivo impulsado por Guillermo Arriaga, que ha dado voz a Bahman Ghobadi, Héctor Babenco, Amos Gitai, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwik Thornton, Emir Kusturica y el español Alex de la Iglesia, para que nos muestren su visión de la religión. Si esos nombres no fueran suficientes, hay que añadirles el de Peter Gabriel, que pone música a una cinta que cuenta con el respaldo de Mario Vargas Llosa.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x