¿Qué fue de… “Studio 54”?

¿Qué fue de… “Studio 54”?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,80 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos días que finalizó la 65ª edición del Festival de Berlín. Entre los títulos que se proyectaron en la Berlinale destacaba la versión extendida de “Studio 54” de Mark Christopher. Este film no tiene motivos para pasar a la Historia pero sí que será recordado porque tuvo un proceso infernal que destrozó la carrera de su director.

En el año 1995 Miramax acababa de rechazar un guión escrito por Paul Thomas Anderson titulado “Boogie nights”, en aquélla época la compañía estaba muy tocada tras los estrenos de las controvertidas “Kids” y “Priest” y no estaba muy por la labor de producir un film sobre la industria del porno. Pero sí que mostró interés en otro considerado más light titulado “54” y escrito por Mark Christopher (Iowa, 1963) que narraba los días de gloria del mítico Studio 54 de Nueva York. A Harvey Weinstein le gustaba el guión porque era sexy, transgresor y moderno pero, al mismo tiempo, pensaba que la historia no iba a conectar con el público, por lo que comenzó a sugerir una serie de cambios. El proyecto tardó dos años en salir adelante y Miramax impuso a un reparto que no le gustaba nada al director, Ryan Phillippe, Neve Campbell, Salma Hayek y Mike Myers, nombres reconocibles por el público y que ayudarían a su campaña promocional.

Una vez rodada la película, Harvey Weinstein vio un primer montaje en Febrero de 1998 y se volvió loco con la idea de que una película de estas características iba a llegar a las masas, pensaba que tenía en las manos la versión noventera de "Fiebre del sábado noche". Decidió hacer un pase de prueba en un centro comercial de Long Island, una de sus tácticas habituales, y fue un auténtico desastre. El público odió a su protagonista y Weinstein quiso eliminar cualquier referencia a su bisexualidad, la escena que más le incomodaba era la del beso que le daba Shane (Ryan Phillippe) a su compañero de piso, siempre se ha comentado que a Harvey Weinstein le interesa tener en el bolsillo al público homosexual pero que no se considera por ser un "gay friendly". Quería darle otro enfoque a la historia, conseguir que fuese lo suficientemente atractiva para el público y, a espaldas de Mark Christopher, contrató a un nuevo equipo de guionistas para que el protagonista se enamorase del personaje interpretado por Neve Campbell, Christopher se negó a rodar estas escenas adicionales y Weinstein amenazó con despedirle. El director aceptó a regañadientes y ni siquiera pudo entrar en la sala de montaje.

QuefuedeStudio5401

“Studio 54” tenía un presupuesto inicialmente previsto en los 8 millones de dólares pero terminó costando 13. Se estrenó en los Estados Unidos el 28 de Agosto de 1998. Miramax tenía la esperanza de que por lo menos Mike Myers, que intentaba darle un giro a su carrera con su interpretación de Steve Rubell, uno de los fundadores del Studio 54, llamase la suficiente atención para entrar en la temporada de premios, pero las críticas de “54” fueron tan negativas y la película fue tan mal en la taquilla, ni siquiera llegó a los 20 millones de dólares, que no se logró. Sí que se consiguieron dos candidaturas a los Razzie en las categorías de peor actor para Ryan Phillippe y peor actriz de reparto para Ellen Albertini Dow.

La carrera de Mark Christopher se truncó. La HBO le había ofrecido dirigir un film sobre la figura de Harvey Milk, “The mayor of Castro Street”, y ante el fracaso de “Studio 54” decidió suspender el proyecto, no hay que confundirlo con "Mi nombre es Harvey Milk" que dirigió Gus Van Sant. Tardó siete años en volver a dirigir otra película, “Pizza”, en esta ocasión rodada fuera de la industria. Y ha creado un reality llamado “Real life: The musical”. En el año 2008 asistió a un festival LGTB y se proyectó en su honor “Studio 54”. En aquel momento los hermanos Weinstein ya no estaban en Miramax y decidió recuperarla para montarla tal y como la ideó. Consiguió la autorización del Estudio y de los actores que intervinieron en el film. Se eliminaron los 25 minutos que Weinstein obligó a incluir y se recuperaron los 36 que fueron desechados. Esta nueva versión fue presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y las críticas fueron bastante mejores que las que recibió en 1998.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
daniel rodriguez
daniel rodriguez
6 años atrás

He visto las dos versiones y opino que lo que Harvey Weinstein hizo fue lo correcto ya que la pelicula original era una oda a la vida homosexual y no un retrato del Studio54 es decir era una historia homosexual ambientada en el Studio 54 por lo que hasta el nombre era mentiroso, lo que hizo Weinstein fue centrar el proyecto en su justo lugar y opino que fue lo mas parecido a un retrato del ambiente de la famosa discoteca en donde la homosexualidad o bisexualidad era un elemento mas de los tanto que habian en esa epoca y lugar pero no el centro de todo como lo planteo Mark Christopher quien se quedo sin carrera no por la pelicula sino por su falta de entendimiento respecto de la industria del cine. En cuanto que la version recuperada sea mejor que la de 1998 con buenas criticas no lo creo , me parece que es mas parte de la propaganda de la logia gay que vive buscando iconos para hacer creer al mundo que lo mas importante de todos es ser gay , que una vision artistica de la pelicula, al contrario la version original es vulgar lasciva, estupida y cae en los lugares comunes del porno soft en tal caso el porno soft gay, por lo que valio la pena cambiarla en 1998.ES MI LIBRE OPINION Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE VAYA A FREIR CHURROS.

Vittorio Caro
Vittorio Caro
5 años atrás

Aunque no he visto la segunda versión, creo que ni siquiera con una nueva edición la película podría mejorar. En ningún momento el público se sintió sumergido en el ambiente de la mítica discoteca, y a ratos sentí estar sentado en una disco de quinta categoría. El nombre del film no debería ser Studio 54, ya que las tramas tan simplonas de los personajes, opacan al verdadero protagonista que aparece muy mal dibujado. Me quedo mejor con The Last Days of Disco.

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x