“Mildred Pierce”

“Mildred Pierce”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Deja tu comentario >>

La serie de HBO protagonizada por Kate Winslet, es una buena ocasión para volver a editar la novela que la inspira, y que ya lo hizo con Joan Crawford en 1945 (LaWarnernoquiso.txt), convirtiéndola en ganadora del Oscar a la mejor actriz del año.

Título: “Mildred Pierce”

Autor: James M. Cain

Editorial: RBA

Nota de la Redacción: Cain trabajó de oficinista, empaquetador de carne, vendedor de seguros y cantante, antes de dedicarse al periodismo y la literatura. En 1934, y tras tres obras de teatro que pasaron desapercibidas, ambientó “El cartero siempre llama dos veces” en plena Depresión, incluyendo sexo y crimen suficientes para alcanzar el éxito en su primera novela. Cain quiso volver a la época más depresiva vivida por su generación con “Míldred Pierce” pero crear algo diferente, la historia de «una víctima de la Depresión, una venal ama de casa Americana que no sabía que estaba utilizando a los hombres, sino que se imaginaba a sí misma de una manera noble». La novela se desarrolla entre 1931 y 1940.

Cain también escribió un par de guiones cinematográficos pero su verdadera pasión era la novela para la que utiliza un estilo muy americano, económico pero efectivo, de personajes autodestructivos de moralidad muy adaptable y poco comprometida. Estamos ante uno de los tres grandes de la novela negra americana, junto con sus compatriotas Raymond Chandler y Dashiell Hammett, pero tal vez el que retrata a los personajes femeninos con más detalle. Mildred es lo bastante ambigua para facilitar que Crawford o Winslet tengan espacio para la interpretación. Si la primera ganó un Oscar, Winslet también ha sido muy bien valorada por la crítica y los espectadores que ya la han visto en las cinco horas que dura la serie de HBO, de una fidelidad a la novela que la película no podía encajar, con situaciones y diálogos prácticamente literales. Respetando la máxima de introducirnos poco en los argumentos para beneficio de la sorpresa, el planteamiento inicial es sencillo: ama de casa de clase media que se ve sin marido, con dos hijas y sin haber aprendido a trabajar en nada concreto. La dureza de la crisis tras la caída de la bolsa, el crack de 1929, la enfrenta a situaciones tan crudas como la que seleccionamos para valorar el estilo del autor…

Sebuscaempleo.txt

Si escuchas este audio a continuación de leer el extracto, podrás comprobar como ha quedado la secuencia en la versión que acaba de producir HBO con Kate Winslet.

Sebuscaempleo.mp3

“Míldred Pierce” alcanza ahora las dos versiones cinematográficas, ya que la calidad de la producción de HBO supera a muchas películas, igualando la obra más conocida de este autor, “El cartero siempre llama dos veces”, llevada al cine en 1946, dirigida por Tay Garnett y protagonizada por John Garfield y por Lana Turner. La versión más reciente fue realizada en 1981 por Bob Rafelson y protagonizada por Jack Nicholson y por Jessica Lange. El director italiano Luchino Visconti basó su film “Obsesión”, de 1942, en la misma novela.

MildredPiercelapelicula.txt

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

kunboy - 11.10.2011 a las 18:56

La Winslet está magnífica en la miniserie, que he acabado de ver esta misma semana. Una entrada que recuerda al Hollywood clásico, con una música excelente. El último capítulo es el mejor de todos y hay una escena en concreto maravillosa, con una Winslet y una Evan Rachel Wood soberbias.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario