"Las nuevas confesiones"

"Las nuevas confesiones"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

"La escena de la que más orgulloso estaba el propio Georg era una que probablemente recordarán ustedes de la película de Heinrich Bern Engaño. En ella Georg persuadió a una mosca doméstica para que recorriera todas las facciones del rostro del malo (Rex Ermeram en su mejor papel) utilizando el truco del hielo y trazando con la punta de un alfiler una finísima senda de miel desde las demoníacas cejas hasta la ganchuda nariz, desde los labios de sonrisa maliciosa hasta la cicatriz de sable...".

Título: "Las nuevas confesiones"

Autor: William Boyd

Editorial: Alfaguara

Boyd suele ser definido por su culto a un sentido del humor que se ha terminado por convertir en una seña de identidad británica, pero es un novelista camaleónico. Está entre los escritores más leídos, junto a otros de su generación como Martin Amis o Julian Barnes, aunque la recién presentada "Solo", la última aventura de 007, le pondrá en primera posición de ventas y aumentará una cuenta corriente ya abultada por el éxito continuado en muchos terrenos.

Su relación con el cine es variada, fue guionista de "Chaplin", director de "La trinchera", protagonizada por Daniel Craig y ambientada en la Primera Guerra Mundial, una de sus especialidades; "Un buen hombre en África" fue llevada al cine por Bruce Beresford, con guión del propio Boyd y protagonizada por Sean Connery; "Barras y estrellas", otra de sus obras, se estrenó en España con el estúpido título de "Un señorito en Nueva York", con guión del propio Boyd y dirigida por Pat O’Connor y con un Daniel Day Lewis que estaba a punto de convertirse en estrella, Oscar incluido, con "Mi pie izquierdo".

Propongo la recuperación de su novela más próxima al mundo del cine, donde crea una biografía apasionante y de una verosimilitud hipnótica, de un hombre con genio al que no le acompañan los tiempos. Publicada por Alfaguara en 1989, hoy es material de biblioteca o librería de viejo hasta que se produzca una nueva edición.

Cuenta la historia de John James Todd, un director de cine que firma una obra maestra del cine mudo cuando comienza a triunfar el sonoro. El libro es un homenaje a "Las confesiones", de Rousseau, que Todd descubre en la cárcel durante la Primera Guerra Mundial, gracias a un carcelero gay que le va pasando hojas del libro a cambio de besos. Su vida comienza en los rigurosos colleges británicos, desde donde salta a las trincheras del frente occidental en la I Guerra Mundial, y a convertirse en fotógrafo de guerra y uno de los directores del cine que nace en ese periodo. Los años de entreguerras, la llegada del nazismo, la II Guerra Mundial, la huida a Hollywood, la caza de brujas, etc…

Boyd es un narrador tan sólido y potente que las 600 páginas parecen reducirse sin que el lector sea consciente de que disfruta de un libro tan extenso, hasta que, lamentándolo, se acaba. Su habilidad es tal que debes recordar que es una ficción y que ni el director ni su película han existido nunca.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x