Conexión Oscar 2013: ¿Y DiCaprio, qué?

Conexión Oscar 2013: ¿Y DiCaprio, qué?

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Querido Teo:

Leonardo DiCaprio es uno de esos nombres que siguen sin tener suerte en los Oscar, como un gran número de estrellas masculinas que o nunca han ganado el Oscar (Tom Cruise, Brad Pitt) o tuvieron que llegar a la vejez para conseguirlo (Henry Fonda, Paul Newman), DiCaprio ha optado a la estatuilla en tres ocasiones pero se cuentan por más los olvidos y ausencias. Casi joven prodigio, fue candidato al Oscar con 19 años por "¿A quién ama Gilbert Grape?” perdiendo la estatuilla frente a Tommy Lee Jones por “El fugitivo”. DiCaprio bordaba el papel de joven soñador y discapacitado que eclipsaba a todos los demás en la película de Lasse Hallström. Su siguiente nominación no llegaría hasta 2005 en su segundo trabajo con Scorsese encarnando al millonario megalómano Howard Hughes en “El aviador”. Era el año de Jamie Foxx en “Ray” y DiCaprio tuvo que contentarse con el Globo de Oro. Dos años después, repetía nominación con “Diamante de sangre” en un año que podría haber sido también candidato por “Infiltrados”. Ganó Forest Whitaker. Pero si contamos los olvidos y ausencias tenemos los de “Titanic” (a pesar de que la cinta fue un auténtico pelotazo con 14 nominaciones), “Gangs of New York” (Daniel Day-Lewis se lo comía), “Atrápame si puedes” (a pesar de que Christopher Walken interpretando a su padre si que lo consiguió), y, sobre todo, “Revolutionary Road” (sin duda, uno de sus mejores trabajos), “Shutter Island” (buen viaje a los vericuetos de la locura) y “J. Edgar” el año pasado en una interpretación y caracterización que hubiera generado mejores recompensas a otro actor, pero la frialdad de la cinta de Eastwood dio al traste con sus posibilidades. ¿Y este año qué?. DiCaprio sigue a la búsqueda desesperada del Oscar y con "Django desencadenado" muchos lo tildaron de favorito desde el comienzo, pero nosotros nunca lo hemos tenido tan claro.

En “Django desencadenado” DiCaprio se quita de encima ese aire circunspecto y casi cercano a la úlcera sangrante de sus últimos papeles y se desinhibe un poco en los avances de la bizarrada tarantiniana, un spaghetti western racial y vengativo que ha sufrido una de las postproducciones más accidentadas que se recuerdan. Primero porque la relación entre DiCaprio y el director, dos personalidades muy particulares, no ha sido la mejor y segundo porque las continúas bajas en el reparto ha obligado a un remontaje continuo. Ya se sabe el partido que saca Tarantino a sus actores, pero ¿es una buena oportunidad para DiCaprio?.

Lo primero que hay que decir es que parece casi una contradicción natural ver a DiCaprio ganar un Oscar en la categoría de reparto. Como dijo Michael Caine a Tom Cruise cuando le ganó el Oscar por “Las normas de la casa de la sidra”: “¿Sabes lo que cobra un actor de reparto?”. Y es que esta categoría tiende a premiar a actores veteranos o a intérpretes de prestigio lejanos del estrellato. Por otro lado, las sensaciones que deja la película en sus avances no parecen ser las mejores. Bastante logro habrá conseguido si mantiene el tipo. Además, cuesta creer que una Academia que no tuvo reparo en dejar en la cuneta a DiCaprio por “J. Edgar” el año pasado (a pesar de su nominación en el Gremio de Actores) vaya ahora a destacarlo por este papel de villano arquetípico esclavista entre lo sádico y lo excéntrico llamado Calvin Candie. Y es que en un año tan competido (Philip Seymour Hoffman, Robert De Niro, Alan Arkin y Tommy Lee Jones parecen opciones bastante sólidas) sería sorprendente que la Academia se reconciliara con el actor en este trabajo, más teniendo la impresión de que no lo tiene entre sus preferidos como si que es el caso de Clooney o Pitt, por ejemplo. Los Weinstein, de todas maneras, están moviendo las fichas y han decidido esta semana postular a Christoph Waltz como protagonista junto a Jamie Foxx, a pesar de que las buenas críticas que ha recibido también el trabajo de Samuel L. Jackson podrían darle alguna mínima opción a éste en el caso de que la película cogiera buenos bríos en el momento clave de la temporada.

Desde luego que Leonardo DiCaprio no ha sido para nosotros, en ningún momento, favorito este año al Oscar de mejor actor de reparto. Incluso dudamos mucho de una nominación que nunca ha aparecido reflejada, por el momento, en el oscarómetro. Más opciones podría tener el año que viene con “The wolf of Wall Street” de su amigo Scorsese y, por supuesto, en la categoría protagonista.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

"The master" sigue cayendo en película y director y eso lo aprovecha "La vida de Pi" que vuelve a colocar a Ang Lee entre los candidatos a mejor director. Tommy Lee Jones es la entrada destacada de la semana por las buenas críticas que ha cosechado su trabajo en "Lincoln". Su entrada provoca cambios de posiciones en la categoría de mejor actor de reparto que sigue comandada, de momento, por Philip Seymour Hoffman.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (13 de Noviembre de 2012)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene
  • 3. Silver linings playbook

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene

  • 5. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Sube

  • 6. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Baja

  • 7. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 8. Las sesiones

    Ben Lewin

    Fox

    Se Mantiene

  • 9. Zero dark thirty

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Se Mantiene

  • 10. Lo imposible

    Juan Antonio Bayona

    Lionsgate / Summit

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (Silver linings playbook)

    54 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 13 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Ang Lee (La vida de Pi)

    58 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Sube

  • Actor
  • 1. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Anthony Hopkins (Hitchcock)

    75 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)

    22 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Marion Cotillard (De óxido y hueso)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Helen Mirren (Hitchcock)

    67 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Sube

  • 3. Robert De Niro (Silver linings playbook)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Baja

  • 4. Tommy Lee Jones (Lincoln)

    66 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Sube

  • 5. Sacha Baron Cohen (Los miserables)

    41 años

    1 nominación

    Baja

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Samantha Barks (Los miserables)

    22 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

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Whoopie
Whoopie
11 años atrás

Coronado, lo primero felicitarte por el trabajo, pero me he visto obligada a preguntar ya, porque sigo sin ver que baje 😛 Le explico, en la categoría de actriz secundaria, ¿qué hace estar tan, al parecer, segura el Óscar para Anne Hathaway? No voy a negar que no me llama mucho la atención la película Los Miserables (no soy especialmente amante de este musical) pero aún que en sí tiene fuerza, su aparición, aunque importante, es bastante breve (por no hablar el personaje de Samantha Barks, que ese ya que si necesito que me explique cómo es que ha logrado entrar ahí...Sin duda, basándome en el musical, el persona de Helena Bonham Carter es mucho más premiable). Resumiendo en cuanto a esto, ¿no existen posibilidades en este momento que Amy pudiera escalar de esa estancada segunda posición (con un personaje que, a priori, suena muchísimo más interesante) o la propia Helen Hunt?

Por otra parte he leído que parece ser que Lincoln ha gustado mucho a la critica, ¿tiene opciones de liderar?

Espero que las asociaciones de críticos den un impulso al menos a The Master, bajo mi punto de vista, depende necesariamente de ellos si quieres subir algún puesto que cada vez baja más.

Gabro
Gabro
11 años atrás

me gustaría que Django Desencadenado entre al top 10 de peliculas porque la veo prometedora y creo que los Weinstein van a ir por ella, sino les funciona Silver linings playbook (cosa que creo rara) aunque para mi lo de The Master no está todavía dicho, aunque lamentablemente Phoenix con esa critica que hizo de los premios pierde todas sus chances, o al menos eso es lo que creo.

Lalo
Lalo
11 años atrás

Para mí, 2 de los errores más gordos (y recientes) que ha cometido la Academia ha sido no nominar a Leonardo DiCaprio por “Revolutionary Road” y a Michael Fassbender por "Shame", porque ambos estaban sublimes, y mucho mejor que algunos (por no decir todos) de los nominados.

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