¿Qué fue de... Carroll Baker?

¿Qué fue de... Carroll Baker?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El pasado 5 de Agosto se cumplió 51 años de la muerte de Marilyn Monroe. Hollywood intentó fabricar a la heredera perfecta de la diva. La Fox, que era el estudio en donde Marilyn rodó la mayoría de sus películas, fichó a Jane Mansfield para convertirla en su sustituta; Universal tenía a Mamie Van Doren, la MGM a Barbara Lang, y así llegamos a la que tenía la Warner, Carroll Baker, que demostró tener muchísimo más talento interpretativo que la mayoría de las Monroe wannabe.

Carroll Baker nació en Pennsylvania hace 82 años. Antes de iniciar sus estudios en el famoso Actor’s Studio, formó parte de una compañía de danza y trabajó como asistente de un mago. Después de trabajar en televisión, protagonizando anuncios sobre todo, debutaría en Broadway con la obra “Escapade”, al mismo tiempo llegaría su primer papel en el cine con “Easy to love” en el año 1953.

Su primera interpretación relevante la hizo en “Gigante” de George Stevens, en donde daba vida a la hija del matrimonio formado por Elizabeth Taylor y Rock Hudson, curiosamente Baker era nueve meses mayor que quien hacía de su madre, allí tendría como pareja a James Dean, con quien forjó una gran amistad desde que se conocieron en Actor’s Studio. Dean falleció durante el rodaje de “Gigante” y eso la dejó destrozada. El film, que se estrenó en 1956, coincidió con el título que convertiría a Baker en una estrella, la polémica “Baby Doll” de Elia Kazan. El autor del guión, Tennessee Williams, pensó que la actriz idónea para interpretar a Baby Doll Meighan era Marilyn Monroe, que en aquel momento ya había entrado en contacto con el Actor’s Studio para dar un vuelco a su carrera, pero Elia Kazan prefirió optar por Baker, que ya había llamado su atención en el famoso estudio de actores. En el cartel promocional de “Baby Doll” se veía a una Carroll Baker tumbada en una cuna y chupándose el pulgar. La cinta fue condenada por la Legión Católica de la Decencia que la consideró gravemente ofensiva a las normas cristianas y tradicionales de la moral y las buenas costumbres, era la primera película en obtener la calificación "C" de "Condenada". La joven Carroll Baker se enteró de la controversia cuando recibió una llamada de teléfono un domingo por la mañana, era un periodista que quería preguntarle qué tenía que decir al respecto. El arzobispo de Nueva York prohibió a los católicos que viesen la película. Y en muchos países su estreno se prohibió, de hecho a España no llegó hasta el año 1982. A pesar de toda la polvareda levantada, “Baby Doll” se convirtió en un gran éxito de taquilla y fue muy bien recibida por la crítica. Baker fue nominada al Oscar y recibiría el Globo de Oro como actriz revelación.

A raíz del éxito de “Baby Doll”, Carroll Baker fue bautizada como la nueva Marilyn Monroe, cosa que a ella le agradaba mucho ya que estaba dispuesta a ocupar su lugar. Trabajó en “Horizontes de grandeza” y “La conquista del Oeste”. Tuvo problemas con la Warner porque la actriz se negó a interpretar a una ninfómana en “Demasiado pronto para vivir” y el Estudio decidió rescindir su contrato. Entre los proyectos que perdió estaban “La gata sobre el tejado de zinc” y “Las tres caras de Eva”. La actriz sería rescatada por la Paramount. Después de un breve matrimonio con Louie Ritter, se casaría con el director de origen ucraniano Jack Garfein, con quien tuvo dos hijos y con quien trabajaría en “Something wild”. Tras la muerte de Marilyn Monroe, el 5 de Agosto de 1962, Baker ya explotó del todo su imagen para convertirse en su réplica en “Los insaciables” de Edward Dmytryk. En 1965 tuvo la oportunidad de interpretar a una de sus musas, Jean Harlow, en “Harlow, la rubia platino”, un gran proyecto, de esos que nacen con la expresión For Your Consideration, que llegó a las pantallas con un gran despliegue publicitario y que no funcionó de la manera esperada.

Después de este film, la actriz sería expulsada de la Paramount porque el Estudio había tenido un problema con su marido, de quien se separaría en 1969. Baker confesaría que en ese momento entró en una lista negra, ya había tenido problemas con la Warner y la Paramount, y los rumores sobre su carácter difícil, sus malas compañías, sus adicciones a las drogas y sus tratamientos de desintoxicación eran constantes. Ante semejante panorama, la actriz decidió trasladarse a Europa y se estableció en Italia en donde participó en muchas cintas de terror. También trabajaría en la producción de Andy Warhol “Bad” y compartiría cartel con Bette Davis en “Los ojos del bosque”. Trabajó a las órdenes de David Fincher en “The game” y mucho antes ejerció de villana en “Poli de guardería”. Se retiró definitivamente de la interpretación en el año 2003.

En 1978 se casaría con el actor de teatro Donald Burton, que falleció en el año 2007. Con él encontró la estabilidad emocional. En el año 1983 publicó sus memorias en donde contó los problemas que la llevaron a ser excluida de Hollywood. Su faceta como escritora continuó con otros dos libros, “To Africa with love”, en donde narró su experiencia en el continente, y la novela “A roman tale”.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
informante
informante
5 años atrás

Los años con su lógica crueldad no pasan en balde.. Me recuerda aquella bonita frase del film Esplendor en la hierba cuando decia que "La belleza siempre perdura en el recuerdo"

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x