logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
James Stewart, 100 años
20 de Mayo de 2008

Querido diario:

El 20 de mayo de 1908, en la casa del 965 de Philadelphia Street, en el pueblo de Indiana, nació James Maitland Stewart. Era el primer hijo de una pareja de clase media-alta que se había casado año y medio antes. Sus raíces hundían el apellido en la era de los pioneros, un árbol genealógico casi noble tratándose de Usamerica.
Tan sólo dos días antes del nacimiento de James Stewart, el chico que le convirtió en semi inmortal, Frank Capra, había celebrado los once años haciendo todo tipo de trabajos , agotado pero pagándose los estudios que sus padres inmigrantes no podían pagarle. Desde luego incluso así fue mucho mejor que el cumpleaños de cinco años antes, en medio de una aullante tormenta en mitad del Atlántico; en la bodega de tercera clase del Germania, atestada de aterrorizados inmigrantes que pasaban su tiempo rezando y vomitando.

Con una edad similar a la de Capra, Luis Buñuel descubría el cine en ese mismo año. "El local se llamaba "Farrucini"… sobre una hermosa fachada de dos puertas, una de entrada y otra de salida, cinco autómatas de un organillo, provistos de instrumentos musicales, atraían bulliciosamente a los curiosos. En el interior de la barraca, cubierta por una simple lona, el público se sentaba en bancos. Conmigo iba siempre mi nurse, desde luego."

Era el año en que el público vio las primeras películas "largas", las de quince minutos de duración, que sacarían al cine de las ferias para empezar a exigir toda la atención al espectador. Era el momento en que comenzaba su historia el cine, que hasta ese momento era un invento de la era moderna cuyo futuro no se podía prever.

Griffith ya estaba actuando en películas de la Biograph y fue ese año cuando aceptó ejercer como director para poder seguir trabajando, después de una década en el teatro y saber que no tenía futuro de galán.
En ese punto de la historia cinematográfica nació James Stewart. Indiana por entonces era una ciudad de unos 3.500 habitantes, tranquila, donde se detectaba a un forastero inmediatamente y se era amable con ellos, según el propio Stewart.
Un siglo más tarde la ciudad no supera los quince mil habitantes, pero la escuela modelo donde estudio Stewart es sede de la Universidad aunque no han desaparecido las plantaciones de árboles de navidad, ya que es el primer exportador y capital del mundo para este tipo de árbol porque aquí está la sede de la Asociación nacional de cultivadores de Árboles navideños.

Aquí tienes este mp3 que le recuerda, un adelanto del coleccionable de verano 2008, dedicado a él…
JamesStewart100.mp3

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks