logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Centenario Visconti: comer de cine. El timbal de macarrones de "El gatopardo"
16 de Noviembre de 2006

Querido sobrino:

Como recordarás, Burt Lancaster, metido en el peculiar príncipe Di Salina de "El Gatopardo", se traslada cada verano a su palacio Donnafugata, y organiza una gran cena de bienvenida para sus amigos. Cuando la bellísima Angélica (Claudia Cardinale) entra en el comedor, Burt se hubiera lanzado sobre ella para amarla pero, Di Salina se conforma con el timbal de macarrones.

Es una vieja receta siciliana que data de 1860, e inspiró a Giuseppe Tomasi di Lampedusa que la incluyó en su célebre novela. Éstos son los ingredientes para seis personas.


TIMBAL DE MACARRONES de "El gatopardo"

Ingredientes:

400 ml de caldo de carne.
1/2 pollo hervido.
100 gr de champiñones.
100 gr de higaditos de pollo... Si no pueden ser humanos.
200 gr de jamón cocido cortado
100 gr de salchichas.
120 gr de guisantes escaldados cinco minutos.
Mantequilla.
50 gr de macarrones.
Queso parmesano rallado.
3 huevos cocidos, en láminas.
Sal, pimienta y una trufa negra.
Pasta quebrada para el molde (a temperatura ambiente y espolvoreando en ella un poco de canela).

Para la crema pastelera:
3 cucharadas de azúcar. 3 yemas de huevo. 2 cucharadas de harina. Una pizca de sal y canela. Medio litro de leche.

Elaboración:

Prepara la crema pastelera y la cubres con papel plástico hasta que la uses. Prepara albóndigas, del tamaño de una nuez, con 200 gramos de carne picada del pollo hervido, 100 gramos del jamón cocido, 2 cucharadas de parmesano, un huevo, perejil picado y sal. Fríelas en aceite y apártalas.
Mezcla el pollo y el jamón restantes con una cucharada de mantequilla, todo cortado en tiras, únele los hígados, las salchichas, los champiñones, las albóndigas, los guisantes y sofríelo, añadiendo más mantequilla si la necesitas. Pon luego en una cacerola con varias cucharadas de caldo de carne y cuécelo 10 minutos hasta que los sabores se mezclen bien. Hierve los macarrones al dente, escúrrelos y condiméntalos con un poco de caldo, mantequilla y parmesano abundante. Déjalos enfriar.

Unta con mantequilla un molde de anillo de 30 centímetros de diámetro y cubre el fondo y los bordes con un tercio de la pasta quebrada, en tiras de medio centímetro de espesor más o menos. Que la pasta sobresalga un poco por los bordes para poder cerrar luego con facilidad. Mete dentro la mitad de los macarrones, distribuye encima todos los ingredientes de la olla, espolvorea con parmesano, con la trufa negra laminada finamente y salpimen-ta. Cubre con el resto de los macarrones dándoles una ligera forma de cúpula (mi querido Bru-neleschi).
Vierte encima la crema pastelera y hazla penetrar suavemente. Cubre el timbal con un disco hecho con el resto de la pasta quebrada apretando bien los bordes para sellarla. Pinta la superficie con huevo batido y mételo al horno a 180 grados durante 45 min. aproximadamente. Antes de desmoldarlo, déjalo reposar cinco minutos y sírvelo. Cuando lo coman tus invitados, entenderán mejor a Visconti.

Vídeo

Comentarios

It can be interesting !
doc fighter
Bye



Autor: Badorsoff // Enero 20, 2007 04:14 AM

It can be attractive !
video abbr
Goodbye



Autor: Badorsoff // Febrero 1, 2007 01:04 PM

¡Aleluya! Por fin encuentro la receta del Timbal. Pensaba que seria ideal para Navidad, pero no pienso esperar tanto y me montaré una cena solo para poder cocinarlo.



Autor: José Massagué Vendrell // Abril 20, 2007 05:25 PM

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks