logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Conexión Oscar 2007: La era del "black power"
16 de Noviembre de 2006

Querido primo Teo:

Ya estamos a mitad de Noviembre y la campaña en Hollywood va arreciando. Se acaba de conocer que “Letters from Iwo Jima” adelanta su estreno en Usamérica de febrero de 2007 al próximo 22 de Diciembre con lo que Clint Eastwood tendrá dos bazas en su intento de volver a los Oscar. Su gran inconveniente es si las dos películas hermanas se comen entre si y al estilo de malos hermanos como Caín y Abel se autoneutralizan.

ConexionOscar_WhitakerScotland.jpgSi hay un elemento común que volverá a estar presenta en la próxima edición de los Oscar, ese es el “black power”. Una cuota que casi todos los años se destina a los intérpretes de raza negra. Desde la edición del año 2001 en la que Halle Berry, Denzel Washington y Sydney Poitier fueron premiados, muchos actores afroamericanos han recibido un buen número de nominaciones además de estatuillas. A los tres mencionados se han unido recientemente Jamie Foxx y Morgan Freeman como flamantes ganadores del Oscar.
Sorprende este crecimiento cuando Hollywood estuvo años y años sin premiar a ningún intérprete negro, lo que despertó la conciencia de un sector de la Academia que finalmente ha reservado una especie de cuota para estos actores. Si siempre el lobby judío ha tenido mucho peso en la Academia, desde fechas recientes el lobby afroamericano ha ganado peso. Incluso actores como Samuel L Jackson, que es académico, ha declarado en alguna ocasión que él sólo vota en las categorías en las que hay negros nominados, de las demás se encarga su mujer.

ConexionOscar_WillSmithpursuithappyness.jpgEste año no va a ser una excepción, y según los pronósticos tendremos un mínimo de cuatro intérpretes negros nominados lo que significa prácticamente el 25% de todos los nominados en las cuatro categorías de interpretación.
Dos actores de raza negra aparecen como nominados fijos en todas las quinielas de la categoría de mejor actor. Forrest Withaker y Will Smith son de los favoritos para llevarse este año el Oscar a casa. El primero hace uno de sus papeles bombón interpretando al dictador de Uganda Idi Amim en "The last king of Scotland". La película se basa en hechos reales y en ella Whitaker realiza una de esas interpretaciones brutales e imponentes que sitúan a un actor a las puertas del Oscar. Whitaker, secundario de lujo en películas como “Platoon”, “La habitación del pánico” o “Última llamada” conseguiría su primera nominación al Oscar en un papel con el que llega por fin a encabezar el reparto de una película.

Por su parte, el antes rapero y principe de Bel-air, Will Smith, encarna en "The pursuit of hapyness" a un hombre sin recursos que pasará a ser un broker millonario para mejorar el bienestar de su hijo.
Una película muy capriana, con un papel de superación personal que tanto gusta a los académicos de Hollywood. Will Smith ya estuvo nominado por “Ali” y ahora tiene todas las papeletas para repetir en un papel para el cual ha tenido que cambiar un poco su aspecto físico. La película tiene otro aliciente como es el de ver el debut usamericano del director Gabriele Muccino, el creador de la fantástica película italiana “El último beso”.

ConexionOscar_DreamgirlsEW.jpgDos actores más, provenientes de una de las películas más potentes del año como es el musical "Dreamgirls" , tienen muchísimas posibilidades de integrar la categoría de mejores actores de reparto.
Eddie Murphy, si, si, el príncipe de Zamunda y Doctor Dolittle, puede llegar a conseguir lo que muchos jamás hubieran imaginado, lo de lograr una nominación al Oscar por su papel de ídolo musical y posteriormente ídolo caído en la película de Bill Condon sobre “The supremes”.
Además, candidata fija es Jennifer Hudson que cumple todos los requisitos del buen sueño americano. Proveniente del mundo de la televisión, quedó segunda en el Operación Triunfo usamericano. Las lagrimas por su no triunfo quedaron en la retina de los espectadores que ahora la podrán ver a las puertas del Oscar en su primera intervención en la gran pantalla como una de las integrantes del grupo musical protagonista de “Dreamgirls”, concretamente en un papel clave en la trama y con personalidad ya que en ella aparecerán sentimientos como la venganza y el rencor por sentirse desplazada.

En fin, cuatro nombres con posibilidades de premio que harán que un año más se hable del “black power”, una presencia cada vez más arraigada en la Academia de Hollywood de la nueva era.

Tu primo Coronado

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks