logo loqueyotediga logocabecera logocabecera
logo_abajo

querido diario de teo
las favoritas de teo
el juego
leer cine
ellos y ellas
las webs de mr. pinkerton
lo que yo te dvdiga
acceso a los foros
el programa en tu mp3

mapa del sitio
boletín
quiénes somos
 
querido diario de teo
Centenario Greta Garbo: el primer día de la creación
14 de Septiembre de 2005

Querido sobrino, siguiendo con la historia que me pediste sobre la Garbo....

Greta había conocido a Stiller en la academia de actores cuatro años antes de que la citara en la habitación de su suite en Junio de 1923, ya le admiraba, y años después recordó para su biógrafo, Antoni Gronowicz, la importancia de aquel día: "fue para mí el principio de una nueva vida. Lo dejé todo para estar cerca de él, para escucharle, y obedecerle como una niña pequeña obedece a su padre. Al cumplir los dieciocho años, me encontré profundamente enamorada de él".
Greta recordaba aquella primera cita con detalle, al menos lo suficiente para que Antoni reflejara así las opiniones del director sobre Greta ….

"Tienes una figura bonita, unos hombros gráciles, unas buenas piernas y un rostro diferente, unos ojos hermosos, con pestañas largas, y una voz dura.
Estás un poco gorda. No sabes cómo andar. Tampoco sabes cómo hablar. Ni siquiera sabes cómo sonreír. Y, lo más importante, no sabes cómo comportarte cuando estás con gente, y tampoco sabes pensar. Tendrás que obedecerme cada hora de cada día. Si lo haces así, te prometo que te convertiré en una gran actriz.
Tendrás que cambiarte los dientes delanteros. Echan a perder la perfección de tu rostro de diosa griega. Necesitarás ropas nuevas, que yo seleccionaré. Si sigues mis instrucciones, yo me ocuparé de todo. No deseo ser tu amante, como tampoco deseo ser tu padre. Seré tu patrocinador y te convertiré en una gran actriz cinematográfica. Después de que tú y yo muramos, nuestras películas nos sobrevivirán. La gente te seguirá admirando como el descubrimíento fenomenal del gran Stiller…

Mira tus manos. Son hermosas, pero necesitan cuidados. Nunca te has cuidado las uñas adecuadamente. Tienen que ser mimadas como si se tratara de bebés. Una mujer que actúe en el teatro tiene que cuidarse las uñas cada semana. Debes tener un aspecto perfecto, desde la cabeza a los pies. Sí, sí, las uñas de los pies también. Tienes unos pies grandes, y debo escoger zapatos especiales que los disimulen. Tus ropas, tus perfumes, todo lo que te rodee tiene que ser armonioso en cuanto a color, forma y fragancia. En cada momento, tanto de día como de noche, tienes que mostrarte encantadora, misteriosa y excitante para el ojo humano. Y me refiero a los ojos tanto de los hombres como de las mujeres. La imagen de una diosa de la pantalla no se crea para tu placer o el mío, sino para el de millones de espectadores y para la posteridad.
Tienes que cambiarte el nombre. No hay nada de encantador en Gustafsson. En Escandinavia tiene que haber millones de Gustafsson.
No te preocupes por tus amigos. Cuando haya terminado contigo, no tendrás amigos, sino más bien admiradores por todas partes. Te llamarás Greta Garbo.
El nombre es sencillo, efectista y te sienta bien. A pesar de que deriva del polaco, se pronuncia con facilidad en cualquier lengua. Y si no te gusta, conseguiré a otra joven para que represente el papel… A partir de ahora llevarás "Fátimas", una marca de cigarrillos turcos. Tienes que comprarte peines hechos de marfil, polveras ribeteadas de oro, carteras de piel de cocodrilo, exquisitos lápices de labios, y tijeras y limas para tus uñas. Pero no debes utilizar los polvos ni el lápiz de labios durante el día, excepto cuando tengas que actuar. Tú serás elegante, pero diferente. Las llevarás, pero no las utilizarás.

Quiero que me observes con atención mientras como, y veas cómo tomo el tenedor. También debes observar cómo sostengo la copa de vino y despliego la servilleta. Debes aprender a comportarte de forma delicada en la mesa. Si te encuentras como una más entre varios invitados, habla de ropa, del tiempo, pero no hables nunca de ti misma. Muéstrate reservada. Pero, al mismo tiempo, sé sencilla con las demás personas. Si te ves obligada a hablar sobre ti misma, hazlo críticamente. Sí hablas de otros artistas, alábalos. A estas alturas deberías saber que la mayoría de los artistas anhelan la publicidad, especíalmente los actores. Algunos de ellos llegan a pagar grandes cantidades de dinero en publicidad -no puedo gastar en publicidad un dinero que no tengo-. Conseguirás tu publicidad de una forma diferente. No necesitarás dinero para ello. Ahora, escúchame. Debes evitar siempre a todos los reporteros y periodistas. Si te encuentras con ellos por casualidad, les dices que no tienes nada que declarar acerca de ti misma. Si insisten, díles que le pregunten a Stiller. Al principio te resultará dificil mantener esta actitud. Pero después de un tiempo te será más fácil. Los periodistas y fotógrafos no tardarán en andar detrás de ti, mientras que tú seguirás evitándolos. Cuando vean que fracasan acudirán a tus amigos, e incluso a tus conocidos más distantes. Aparecerán grandes mentiras en torno al nombre de Greta Garbo, mentiras de las que tú no serás responsable. Serás el centro de medias verdades, y medias mentiras. Y yo manipularé toda esa cháchara, para crear una imagen lo suficientemente misteriosa. Dentro de un año, aunque puede que tarde un poco más, serás una mujer realmente fascinante a los ojos del público en general.

Si sabes poco acerca de un tema determinado, y lo cierto es que no sabes mucho sobre la mayoría de cosas, limítate a sonreír y no digas nada. Mientras te encuentres en medio de grandes grupos, no comas y, desde luego, no bebas. Si te ves obligada a comer o a beber, consume muy poco. Deja que todos piensen que tu alimentación es un arte y que tu bebida es un ejercicio espiritual. Y, desde luego, no comas nada cuando te encuentres en un círculo de mujeres. Limítate a hablar de ellas, de sus virtudes, y míralas directamente a los ojos. Mantén una distancia moderada con respecto a todo el mundo. No aceptes nunca regalos ni ayuda de nadie. Sé independiente y autosuficiente. Yo decidiré a qué reuniones debes asistir y a cuáles no. Y, lo más importante de todo, no debes dejarte atrapar por ningún amorío"...

Ahoradesnudate.htm

De tu tío que te quiere....
Anibal L.

Y se fueron a Hollywood.

Comentarios

Envía tu comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:


<< Volver


prometeo networks